viernes, 3 de julio de 2015

Asociación Socio-Cultural Castilla (ASCCAS) - Crónica de la jornada en Toledo

Asociación Socio-Cultural Castilla (ASCCAS) - Crónica de la jornada en Toledo

El pasado sábado 27 de junio la Asociación visitó la ciudad de Toledo, histórica capital de la Hispania visigoda, ciudad reverenciada por las tres religiones monoteístas del medievo peninsular, tras su reconquista para Castilla por el Rey Alfonso VI.
Principió la jornada homenajeando a Juan de Padilla ante su estatua. Daniel H., joven promesa de las letras castellanas, leyó  un fragmento del poema “los Comuneros” de Luis López Álvarez, en concreto el que refiere el inicio de la revuelta en la ciudad del Tajo y su posterior extensión a Segovia y resto de Castilla. También dirigieron unas emocionadas palabras el Presidente, el Secretario General y el Vocal por Castilla la Nueva de la Asociación, haciendo hincapié en el valor y la vigencia del sacrificio del héroe toledano.
Desde allí, y tras breve parada frente a la Iglesia de san Román (actual sede del Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda) con el fin recordar al rey Alfonso VIII “el de las Navas”, coronado en tal emplazamiento, se visitó la Catedral de Toledo, Primada de España y una de las “tres grandes” del gótico hispano del s. XIII, junto a León y Burgos.
Tras la visita, se procedió a la comida de hermandad castellanista en un céntrico restaurante, intercambiando como de costumbre ideas, propuestas, y cómo no, chanzas, chistes y risas.
Después de comer se visitó el Hospital de la Santa Cruz, muestra de la mejor arquitectura civil del s. XVI, actual museo, en el que se pudo ver una interesante exposición sobre los Habsburgo y sobre el papel fundamental de la Corona y la cultura castellanas en la Historia moderna de Europa y el Mundo.
Finalmente, unas cervezas y otros refrescos en una terraza amenizados por el sonido de los pitos castellanos. Y después, “cada mochuelo a su olivo” : Valladolid, Guadalajara, La Sagra, Cuenca o Madrid.
Otra jornada más para concienciarnos de la grandeza pretérita de nuestra tierra, el valor de su patrimonio histórico-artístico y el injusto tratamiento que se le brinda desde 1521.
Vicente Hernández
Vocal por Castilla la Nueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Contribuyentes