miércoles, 19 de marzo de 2014

LOS AÑOS IMPOSIBLES (1ª Parte: 1989 y poco más)

Los Imposibles, conjunto músico-vocal madrileño de raíces (y puntas) sixties cumple sus bodas de plata . 25 añitos ya, ahí es ná. Un cuarto de siglo de emociones, melodías, armonías, amigos y lugares. “Doctores tiene la Iglesia” y no voy a ser yo el que glose la trayectoria musical de este combo, imprescindible para entender la evolución y la vida misma de los sonidos sixties en la capital del reino y en todas las Españas.
Quiero aportar (o aportarme a mí mismo, pues no sé a quién más podría interesar) una visión completamente subjetiva de las vivencias y momentos que compartí con estos rufianes, sobre todo en sus primeros años de existencia. ¿Por dónde empezar? Por el principio, como no podría ser de otra manera.


I. INTRO (LOS 80 SE VAN UOUO): EL SEÑOR ILUMINÓ MI CORAZÓN, LOS STALIN STONES Y OTROS RECUERDOS A MOGOLLÓN
Estamos en el año del señor de 1989, muy cerquita del fin de una década alocada y llena de cambios. Una década que en el ámbito de la música muchos reducen a una bacanal de locura creativa, amateurismo y pelos de colores. Los que vivimos y sufrimos esa transición entre los convulsos 80 y los indefinibles 90 sabemos que hubo mucho más: melenas suburbiales con muñequeras de pinchos (Motoooo Gonzaloooo pecho tatuadoooo), deprimentes y geniales autores (en las filas del mal llamado “Pop baboso”: Secretos/E.Urquijo, Nacha Pop/A. Vega, Mamá, Modelos), Hornadas irritantes de espíritu punk y letras irónicas (Derribos Arias, mis entrañables Glutamato yeyé…),

Ya en la segunda mitad de la década los llamados “auténticos”, reivindicarían géneros como el Rhythm & Blues, el Country (Los Nada, Ronaldos, Ruedas, Cañones y Mantequilla, La Frontera, Desperados, Ejecutores, Los “nuevos” Comomolo…) y los diversos revival.

El caso de los “revival” ya había empezado, de una u otra manera, desde comienzos de los 80, sobre todo los revival 50s y 60s-mod (Rebeldes, Elegantes, Brighton 64, Loquillo y los Trogloditas…). Pero será a mediados de los 80 cuando una nueva oleada de jóvenes más o menos melenudos serán abanderados de los genuinos sonidos sesentosos, desde el yeyé autóctono al garage más bronco. Los Negativos, desde Barcelona darían el pistoletazo de partida de esta nueva ola sixtie. Así, la segunda mitad de los 80 vería el nacimiento de bandas tales como los Macana, Beat-In,  los Potros, Sex Museum y, por supuesto LOS IMPOSIBLES.

En esos años de cambio de década y efervescencia tuve el honor de presenciar conciertos memorables de bandas míticas: Afónicos, Del-Tonos, Vancouvers, Pleasure Fuckers….en locales míticos como el Agapo o el Templo del Gato, y en nuevos espacios que se iban abriendo, como la sala Siroco. Y fue en una de esas que “descubrí” a Los Imposibles. No recuerdo bien (ya sabéis lo que se decía de aquella época: “si lo recuerdas, es que no estuviste”) si fue en el Templo del gato (donde sí estoy seguro de haber visto al inefable Lagarto tocado con una chistera entre el público de un conciertazo de los Potros) o si ya fue en los indescriptibles concursos de la sala Komitee, donde tocaron bandas como Vancouvers y otras con nombres tan singulares como Stalin Stones.

Sí, creo que fue en 1989 ó quizá ya en 1990 cuando vi a los Imposibles en la sala Komité. Aquella primera formación, con Gopher cantando eso de “pon un muerto en tu motor” (perrrrdón, quise decir “el Señor iluminó mi corazón”) me dejó muy gratamente sorprendido. Así que les incluí en mi listado particular de bandas prometedoras. Los años 90 estaban a la vuelta de la esquina, y sin dudar que iban a ser un decenio “imposible”.
AÑOS 90: NUNCA UN MILENIO SE DESPIDIÓ CON TANTA MARCHA
Y llegamos a los 90. El que esto escribe, ya desde 1988 ó 1989 había empezado a vivir un sueño de adolescencia: acercarse, muy tímidamente al principio, al proceloso submundo de la escena mod y sesentera.

El punto de inflexión fue 1990: la “mili”, la búsqueda de Fred Perrys en años de sequía, el intercambio de musicasettes de grupos como Jam, Buzzcocks, Easybeats, Remains o Sonics  ; la vecina valenciana y mod del primero izquierda…y mi primera “pandilla” mod, los míticos Jamshoes Scooter Club, que ni teníamos Jamshoes (1) ni scooters. Mi primera parka, una novia rocker (¡!) y conciertos de bandas míticas: Cool Jerks, Estragos, Los Flechazos…nuevas amistades, conocidos y bares: el Anvick, el Templo del Gato, el Nueva Visión (con el incombustible Johnny), el Agapo (en la memoria Kike Túrmix), el Malandro, la Vaca Austera, y el “trío de Chueca” (D´Jam, Klash y Ramonas, en el que pinchaban personajes de la talla de Suso, Chema, “el Cubo” o el “Maestro” Lanot)

Y en mitad de esa efervescencia de bares, grupos, locales de ensayo, salas de conciertos, varias bandas despuntarían en sus respectivos estilos. Ya he citado a varias, así que no voy a repetirme. Me voy a centrar en LOS IMPOSIBLES desde mis atropellados recuerdos, mi punto de vista subjetivo de aquellos días. Todos sabemos que la memoria es selectiva y caprichosa, pero bueno, no pretendo aquí glosar la biografía oficial de estos monstruos (cosa que no descarto en el futuro).

CONTINUARÁ….Años 90, la década “Imposible”

sábado, 15 de marzo de 2014

Después de un tiempo

 

“Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma. Y uno aprende que el amor no significa acostarse, y que una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender… Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes… y los futuros tienen su forma de caerse por la mitad.

Y uno aprende que si es demasiado hasta el calor del sol puede quemar. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de que alguien le traiga flores. Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno es realmente fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende… y así cada día.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado. Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos y sin pretender cambiarte puede brindarte toda la felicidad. Con el tiempo aprendes que si estás con una persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo aprendes que los verdaderos amigos son contados y quien no lucha por ellos, tarde o temprano, se verá rodeado sólo de falsas amistades. Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en momentos de ira siguen hiriendo durante toda la vida. Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es atributo sólo de almas grandes.

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente es muy probable que la amistad nunca sea igual. Con el tiempo te das cuenta que aún siendo feliz con tus amigos, lloras por aquellos que dejaste ir. Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida, con cada persona, es irrepetible. Con el tiempo te das cuenta que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá multiplicadas las mismas humillaciones o desprecios. Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el sendero del mañana no existe.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas y forzarlas a que pasen ocasiona que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante. Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás a los que se marcharon. Con el tiempo aprenderás a perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, pues ante una tumba, ya no tiene sentido. Pero desafortunadamente, sólo con el tiempo…”  (JORGE LUIS BORGES)

jueves, 6 de marzo de 2014

Homenaje castellano a Labordeta. 29 de marzo

LabordetaCartelFetén
 


Tras la muerte del gran José Antonio Labordeta el 19 de septiembre de 2010 su legado, su memoria y su ejemplo siguen vivos. Jose Antonio fue una persona excepcional en casi todas las facetas de su vida; en su faceta artística nos dejó canciones como “Somos”, “Ya ves”, “Canto a la Libertad” que muchos reclaman sea el himno de Aragón, o la “Albada de la despedida”, y tantas otras. En su faceta política supo ser “profeta en su tierra” y conectar como nadie con sus paisanos consiguiendo que la Chunta Aragonesista tuviera presencia institucional para ser portavoz de las reclamaciones de los aragoneses y de paso también las de muchos castellanos. Muchos le recuerdan por el programa en TVE “Un país en la mochila” o por el famoso “…a la mierda..” que soltó, no sin razón, en un pleno en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo aunque en todas esas facetas de su vida fue un hombre excepcional, el Partido Castellano quiere recordarle además de por su faceta artística, por lo más sencillo y por desgracia en estos tiempos también lo más excepcional, por su humanidad, por ser padre, esposo y amigo de sus amigos excepcional y por ser un político honrado, nada más y nada menos.


Por eso el próximo 29 de Marzo de 2014, casi 4 años después de su muerte, junto a su familia y amigos, y junto a la música tradicional castellana del Nuevo Mester de Juglaría, los nuevos sonidos folk de Fetén Fetén, las voces y la profundidad de los cantautores Iñaki Auzmendi y Jose Antonio Alonso, el nuevo Pop-Folk del grupo Alma y las jocosas reflexiones de los monologuistas Fernando Moraño, Richard Salamanca y Carlos Sanz, se celebra un nuevo homenaje a la figura y al legado de nuestro amigo Jose Antonio Labordeta.

El Partido Castellano junto a la Chunta Aragonesista participara en el homenaje a nuestro querido Jose Antonio Labordeta y a su familia organizado por la asociación Castilla Joven para el próximo 29 de Marzo de 2014 en la Sala Shoko de Madrid en la C/ Toledo número 86.

Las entradas tendrán un precio de 12 euros y se pueden adquirir en internet (http://www.ticketmaster.es www.ticketea.com ), en la librería El Elefante del Rastro C/Mira del rio Baja 18-20 los domingos, en Aluche C/ Illescas 131 local D de lunes a viernes o en la propia Sala Shoko C/Toledo 86 el día del homenaje.

Los beneficios se destinaran a fundaciones de apoyo a personas con discapacidad de Madrid.


Os esperamos a todos para disfrutar de una gran fiesta y del gran legado de un hombre excepcional. Hasta pronto.










martes, 4 de marzo de 2014

Agárrate a tus sueños

Aférrate a tus sueños. No dejes que te los arrebaten.

Aunque te descalifiquen. Ellos. Los mediocres, los miopes mentales , los "normales", los triunfadores de este mundo, los tontos útiles. Esos que se rien de ti y te llaman idealista, soñador o trasnochado. O fanático.

Aférrate a tus sueños. Parafraseando a Aresti: contra la injusticia, contra los poderosos, contra todo y contra todos. Buenas noches.


domingo, 2 de marzo de 2014

Al final triunfó Eurovisión




"...los maestros se quejan por los cristales rotos; en todas partes hay gente idiota (...) "

Éramos los reyes del mambo, los más rebeldes, los mejor formados, los más macarras....para acabar dominados por niñatos y usureros. ¿Qué es lo que falló? Nos engañaron , viejo amigo, nos engañaron.

Contribuyentes