viernes, 31 de enero de 2014

De CASBEGA, EUROVEGAS y pá Madrid toas las pegas

Boicot2

Imagen: perfil de facebook de “Castilla, Nación y Derechos Históricos” https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152159536596558&set=pb.61806016557.-2207520000.1391170092.&type=3&theater

Resulta, amigos míos, que los castellanos en general y los madrileños en particular somos los culpables de todos los males del país. Ante todo somos centralistas, imperialistas y nosecuantos-istas más. Pero los hechos, tan tercos ellos, parecen decir lo contrario, y más en este Estado federal asimétrico que sufrimos.

Los hechos son los hechos:  las expos, juegos olímpicos, conciertos económicos, reivindicaciones históricas, millones de turistas, etc etc son para otros. Curiosamente esos otros que se pasan el día quejándose, que llevan décadas chantajeando al Estado central, que llevan siglos llevándose la fama mientras la España interior (esas sufridas regiones castellanas, extremeñas, aragonesas) cardaba la lana.

De hecho, mientras que Cataluña y Vascongadas se industrializaban en los tiempos de Franco el interior se despoblaba, expoliaba y empobrecía. ¿Todo el interior? No, la excepción era Madrid, oasis de desarrollo en el donut castellano, por su condición de capital.

Y llegó la democracia, llegaron las autonomías, y sobre todo llegó el proceso de destrucción de los sectores primario y secundario españoles con el horizonte de convertirnos en el país de servicios de Europa (o el país de criados, tanto monta).

Y así, las reconversiones industriales varias comenzaron a desmontar nuestro tejido industrial. O a privatizar nuestras empresas públicas punteras: la Pegaso, ENDESA, Tabacalera, Telefónica….y el antiguo INI en pleno.

Pero volvamos a Madrid, que ya me estoy iendo por las ramas, aunque sean ramas relacionadas. El caso es que Madrid se ha visto inmersa desde hace lustros en ese proceso de desindustrialización y destrucción de empleo.

Ahora es el turno de CASBEGA, la compañía que elaboraba la Coca-Cola y otras bebidas en el centro peninsular. Para el que no lo sepa aún: CASBEGA significa Sociedad CASTELLANA de bebidas gaseosas, ojo al dato. 

Y aquí me remito a lo publicado en el comunicado de la Asociación SC Castilla:

La Compañía Castellana de Bebidas Gaseosas, S.A. era una empresa nacida en Madrid que ya en el primer tercio del siglo XX embotellaba las bebidas que se consumían en el centro peninsular, principalmente en Castilla. En el año 1952 Casbega llegó a un acuerdo con la firma estadounidense The Coca-Cola Company, convirtiéndose en el principal concesionario español del servicio de embotellado de la bebida americana. El 31 de marzo de 1953 sale a la venta la primera botella de Coca-Cola realizada en España.
Logo original de Casbega
En 1980 la empresa Casbega pone en marcha la planta embotelladora de Fuenlabrada (Madrid), una de las más grandes de Europa, con una superficie construida de 110.000 metros cuadrados y considerada referencia mundial por innovación tecnológica y medioambiental. La planta cuenta con 2 naves de producción (con 11 líneas de envasado de alta capacidad), una nave de servicios auxiliares, un área comercial-administrativa y un área logística.
Durante el último cuarto del siglo XX Casbega establece delegaciones comerciales en varios puntos de Castilla: Toledo, Valladolid, Talavera de la Reina, Segovia, Guadarrama, Palencia, Guadalajara, Ávila, Fuenlabrada, Aranda de Duero, Aranjuez y Alcázar de San Juan.
Entre los productos embotellados y comercializados por Castellana de Bebidas Gaseosas, S.A. están los populares refrescos Coca-Cola, zumos Minute Maid, Té helado Nestea, agua mineral Aquabona, bebida energizante Burn, rehidratante Powerade, bebidas Nordic Mist, Bitter Rosso y Schuss, así como la bebida sin gas ni azúcar Aquarius (…) “
 
Y ahora nos hallamos ante un caso más de deslocalización, otra de las consecuencias de la globalización que tanto fascina a tantos paisanos míos. De entrada, Casbega como tal desapareció, al crearse en febrero de 2013 Coca-Cola Iberian Partners. Y ahora viene el cierre de plantas: Alicante, Asturias, Mallorca y Madrid. Y el centralizar la producción en Cataluña.

A todo esto, Eurovegas no se instalará en Alcorcón. Lo cierto es que yo me oponía a un proyecto que pretendía estar por encima de la Ley . Pero  a pesar de oponerme a ese foco de blanqueo, soborno y mafia, los PPolíticos nos habían prometido numerosos puestos de trabajo en el sur madrileño (de lo que no hablaban era de las pymes que se iban a ir al garete gracias al complejo) . En resumen: ya no habrá ni puestos de trabajo, ni croupieres, ni prostitución, ni CSI Eurovegas.

Y colorín colorado,  los pérfidos centralistas madrileños nos quedamos sin Eurovegas, sin Juegos Olímpicos, sin Casbega y sin perrito que nos ladre.


557529_287195814719243_1288278368_n
Imagen: perfil de facebook de Vicente H Carpetano









No hay comentarios:

Publicar un comentario


Contribuyentes