viernes, 17 de febrero de 2012

U.K. 4, Spain 0

Si algo envidio a los británicos, es que tienen muy claro que son una unión de naciones, y quién es quién.

Me sigue pasmando el cómo se conducen conversaciones como las que están teniendo lugar entre el gobierno central y el escocés, y la posibilidad de que estos se independicen. Sin malos rollos, que para eso toman el té y son tan flemáticos.

Independientemente de autonomías, federaciones o estados independientes, los ingleses podrán tener subyugados a los escoceses, pero saben que son escoceses.Y los escoceses tienen clara su identidad.

Siempre recordaré una serie de TV en la que los galeses llamaban "extranjero" a un inglés. Pero, eso sí, luego unidos para lo importante.

Aquí es todo lo contrario: Castilla, que debería ser el equivalente de Inglaterra, o de Serbia, está dividida en unas taifas absurdas: la Comunidad autónoma de Londres, que es multicultural y cosmopolita, y no inglesa, of course. La Comunidad autónoma de Inglaterra y Gales (que ni es Inglaterra ni es Gales), y la Comunidad autónoma de Inglaterra-Sussex, a cuyos habitantes generalmente se les llama "Suxxegos" y es conocida mundialmente por sus quesos y el Canal de La Mancha.

Luego, en el norte, y limítrofe a Escocia está la C.A. de Northumberlabria, que como todo el mundo sabe, tampoco es Inglaterra, porque sus habitantes lucharon contra Roma. O la comunidad autónoma de Cornualles, que es más celta que nadie.

Ridículo, ¿verdad? entonces, ¿por qué nos parece tan normal en esta España de absurdas autonomías? Haga lo que haga, el escocés es un pueblo noble y orgulloso, independientemente de lo que haga por motivos pragmático-económicos. En ocasiones envidio a U.K...


jueves, 9 de febrero de 2012

¿Almacén de residuos en Cuenca? No, gracias

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de Diciembre una resolución por la que designa a la candidatura de Villar de Cañas, en la provincia de Cuenca, para que albergue el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad.

El 16 de Septiembre de 2010 la comisión interministerial encargada de evaluar los emplazamientos aprobó un informe en el que situaba a la candidatura de Zarra (Valencia) con la mayor puntuación (304 puntos), seguida de Ascó (Tarragona) (300), Yebra (Guadalajara) (290) y Villar de Cañas (Cuenca) (272).

Según ha informado el Gobierno a través de una nota, esta decisión se ha adoptado "tras analizar en profundidad el informe sobre las candidaturas elaborado por la Comisión Interministerial creada para la selección del emplazamiento del ATC".

Villar de Cañas, municipio principalmente agrícola, cuenta con 442 habitantes y está situado a 75 kilómetros al suroeste de Cuenca.

Entrada al municipio manchego de Villar de Cañas

Desde la Asociación Socio-Cultural Castilla queremos reafirmarnos en nuestro compromiso a nivel cultural, pero también social, con esta tierra y con la provincia de Cuenca. Sin entrar en el debate energético estatal sobre las fuentes de energía, sin embargo hemos de constatar, en el caso del ATC, lo siguiente:

-El almacén de residuos no es una central (no generará energía eléctrica), sino un macro-vertedero subterráneo que albergará todos los residuos nucleares de España.

-Castilla, teniendo en cuenta las centrales ya existentes de Garoña y Trillo junto a las fuentes renovables instaladas en nuestra tierra, es autosuficiente energéticamente. Quiere esto decir que Castilla no precisa de más instalaciones nucleares. El Gobierno Central pretende, por tanto, sostener el progreso y el desarrollismo de otros territorios del país con el riesgo de los castellanos, es decir, imponernos a los castellanos que en nuestro territorio se sostenga una energía de consumo ajeno, pero con el riesgo propio, lo cual encontrará siempre la oposición de esta Asociación.

-Es cierto que el almacén de residuos generará puestos de trabajo, pero en su mayoría serán puestos técnicos de alta cualificación, lo que no parece abunde en demasía en la comarca de Villar de Cañas. Asimismo, al estar el municipio de Villar tan bien comunicado con Madrid por la A-3 (apenas una hora y media de coche), incluso los puestos cualificados no vivirán en el municipio, sino que lo harán en Madrid y se desplazarán a diario a trabajar a Villar, con lo cual el crecimiento demográfico del municipio será mínimo.

-Los macro-depósitos subterráneos para almacenar residuos nucleares de alta actividad suponen un riesgo potencial importantísimo, que en caso de producirse un fallo en los sistemas de seguridad, contaminaría toda Cuenca y parte de Guadalajara, Madrid, Toledo y Albacete al menos de forma inmediata en los primeros momentos tras un posible desastre. Aún teniendo en cuenta que los sistemas de seguridad fdel Gobierno fueran excelentes (no lo son, y la prueba es la opacidad del Consejo de Seguridad Nuclear y los constantes fallos en instalaciones, escapes, problemas, etc, que casi nunca se filtran a la prensa), como decimos, en caso de que los sistemas de seguridad fueran excelentes, existiría un riesgo innato de contaminación de nuestras aguas y el valor productivo de nuestras tierras.

Por tanto, desde esta Asociación concluimos:

1) Si el almacén únicamente albergará residuos y no generará energía eléctrica

2) Si su ubicación no responde a las necesidades de Castilla, sino de otros territorios más desarrollados y que sí necesitan de la energía nuclear para sostener su desarrollismo

3) Si no se crearán puestos de trabajo para la comarca, y los que se crearán serán de alta cualficación con la posibilidad de residencia fuera de la comarca

4) Si la propia instalación nos genera un riesgo potencial importantísimo para nuestras aguas y el valor productivo de nuestras tierras

5) Si la propia instalación del almacén de residuos ahoga las posibilidades de crecimeinto economico de la comarca: ¿Quién va a una casa rural junto a un cementerio nuclear? ¿Quién compra productos agrícolas cultivados al lado de un almacén de residuos?

6) Si el valor del suelo urbano y rústico se depreciará inmediatamente tras la construcción del almacén

¿PARA QUÉ LO QUEREMOS?

En conclusión, desde la Asociación Socio-Cultural Castilla confirmamos nuestro apoyo a la manifestación que tendrá lugar en Villar de Cañas el próximo 12 de Febrero, a la que animamos a acudir a todos los castellanos, con pancartas, banderas y mensajes de nuestra tierra, para testimoniar que Castilla tiene voz, una voz que cada vez es más fuerte y llega más lejos.

Asociación Socio-Cultural Castilla

Junta Nacional


martes, 7 de febrero de 2012

XXIV Homenaje a los Comuneros toledanos





Los actos del XXIV Homenaje a los Comuneros, se celebraron en esta ciudad castellana entre el 3 y el 5 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la llamada "noche de San Blas", que propició el final definitivo de la Guerra de las Comunidades en Castilla, primera revolución moderna de la historia de Europa.

La ciudad de Toledo, tras la derrota de la batalla de Villalar el 23 de abril de 1521 y la muerte de los capitanes comuneros, resistió de la mano de Doña María Pacheco, viuda de Padilla, y de sus más fieles comuneros hasta el día 4 de febrero de 1522. Tras los sucesos trágicos acaecidos en la ciudad el día y la noche anterior, Doña María se vio obligada a abandonar la ciudad por la Puerta del Cambrón, disfrazada de labriega, hacia el exilio en Portugal, de donde nunca regresaría pues el Emperador Carlos I nunca perdonó su rebeldía y que, siendo noble, se alineara con las tesis de los castellanos y no con las de la alta nobleza y los expoliadores flamencos.

Para recordar estos hechos históricos olvidados por los poderes políticos e incluso culturales de la ciudad, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) organiza cada año desde hace 24 una serie de actos culturales, sociales y políticos. Este año han tenido lugar en la ciudad de Toledo entre los días 3 y 5 de febrero de este año 2012.

Este año, debido a la situación de crisis y precariedad que atraviesa toda Europa, desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) se ha querido dar ejemplo de austeridad, reduciendo el número de actos, pero manteniendo su vistosidad y simbolismo.

lunes, 6 de febrero de 2012

¿quién es el friqui?

"Después de todo, ¿de qué sirve pensar? "(Aquellos maravillosos 70)

Si piensas por ti mismo, no eres normal. Si eres un borrego que sigue ciegamente las consignas del líder de turno, eres “consecuente”.

Si te gusta hacer el lagarto en verano llenándote de arena y haciendo méritos para un cáncer de piel en cualquier playa del litoral, eres un tio normal. Si te has criado en el interior, y te gustan los ríos, las choperas y el mundo rural, eres un rarito. Hay una excepción a esta regla: si te gusta ir a pueblos del interior, ahora se te tolera porque realizas “turismo rural”.

Si eres hooligan de uno de los grandes partidos políticos, eres normal. Si no, eres un miserable que sólo entorpece el devenir del progreso.

Si defiendes tu tierra y la defensa de tu tierra se basa en las mentiras de un visionario del S. XIX y te crees de verdad que tu pueblo se ha mantenido “puro” desde antes de los romanos, eres respetable o repugnante, pero existes. Si defiendes la ideología que asevera que al sur de Despeñaperros el personal es descendiente directo de Tariq y no tiene nada que ver con el resto de la península, eres una persona comprometida con un pueblo explotado.

Eso sí, si ese pueblo explotado es una de las naciones más antiguas de Europa, eres un friqui. Una nación cuyo nombre es tabú, una nación que no existe. Ni existe su idioma, así que esto no lo estás leyendo, debe de ser una ilusión de tu atormentado cerebro.

Si defiendes la cultura y el folclore de otros pueblos del mundo, eres cool y te va lo “étnico”. Si defiendes la cultura y el folclore de tu pueblo, eres un palurdo.

Si te vas a limpiar playas de Galicia o apadrinas a Raju, eres solidario. Eso sí, te la pela a que a 100 Km. de tu casa haya ardido una reserva natural, que comarcas enteras se despueblen, que se expolien los recursos naturales de tu tierra.

Si consideras interesante visitar todos los museos de Londres e iglesias de Siena eres alguien con inquietudes culturales. Si te duele e indigna el abandono y destrucción de uno de los patrimonios artísticos más importantes de Europa, eres un rarito.

Y podríamos seguir. 

Contribuyentes