martes, 7 de febrero de 2012

XXIV Homenaje a los Comuneros toledanos





Los actos del XXIV Homenaje a los Comuneros, se celebraron en esta ciudad castellana entre el 3 y el 5 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la llamada "noche de San Blas", que propició el final definitivo de la Guerra de las Comunidades en Castilla, primera revolución moderna de la historia de Europa.

La ciudad de Toledo, tras la derrota de la batalla de Villalar el 23 de abril de 1521 y la muerte de los capitanes comuneros, resistió de la mano de Doña María Pacheco, viuda de Padilla, y de sus más fieles comuneros hasta el día 4 de febrero de 1522. Tras los sucesos trágicos acaecidos en la ciudad el día y la noche anterior, Doña María se vio obligada a abandonar la ciudad por la Puerta del Cambrón, disfrazada de labriega, hacia el exilio en Portugal, de donde nunca regresaría pues el Emperador Carlos I nunca perdonó su rebeldía y que, siendo noble, se alineara con las tesis de los castellanos y no con las de la alta nobleza y los expoliadores flamencos.

Para recordar estos hechos históricos olvidados por los poderes políticos e incluso culturales de la ciudad, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) organiza cada año desde hace 24 una serie de actos culturales, sociales y políticos. Este año han tenido lugar en la ciudad de Toledo entre los días 3 y 5 de febrero de este año 2012.

Este año, debido a la situación de crisis y precariedad que atraviesa toda Europa, desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) se ha querido dar ejemplo de austeridad, reduciendo el número de actos, pero manteniendo su vistosidad y simbolismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Contribuyentes