jueves, 9 de febrero de 2012

¿Almacén de residuos en Cuenca? No, gracias

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de Diciembre una resolución por la que designa a la candidatura de Villar de Cañas, en la provincia de Cuenca, para que albergue el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad.

El 16 de Septiembre de 2010 la comisión interministerial encargada de evaluar los emplazamientos aprobó un informe en el que situaba a la candidatura de Zarra (Valencia) con la mayor puntuación (304 puntos), seguida de Ascó (Tarragona) (300), Yebra (Guadalajara) (290) y Villar de Cañas (Cuenca) (272).

Según ha informado el Gobierno a través de una nota, esta decisión se ha adoptado "tras analizar en profundidad el informe sobre las candidaturas elaborado por la Comisión Interministerial creada para la selección del emplazamiento del ATC".

Villar de Cañas, municipio principalmente agrícola, cuenta con 442 habitantes y está situado a 75 kilómetros al suroeste de Cuenca.

Entrada al municipio manchego de Villar de Cañas

Desde la Asociación Socio-Cultural Castilla queremos reafirmarnos en nuestro compromiso a nivel cultural, pero también social, con esta tierra y con la provincia de Cuenca. Sin entrar en el debate energético estatal sobre las fuentes de energía, sin embargo hemos de constatar, en el caso del ATC, lo siguiente:

-El almacén de residuos no es una central (no generará energía eléctrica), sino un macro-vertedero subterráneo que albergará todos los residuos nucleares de España.

-Castilla, teniendo en cuenta las centrales ya existentes de Garoña y Trillo junto a las fuentes renovables instaladas en nuestra tierra, es autosuficiente energéticamente. Quiere esto decir que Castilla no precisa de más instalaciones nucleares. El Gobierno Central pretende, por tanto, sostener el progreso y el desarrollismo de otros territorios del país con el riesgo de los castellanos, es decir, imponernos a los castellanos que en nuestro territorio se sostenga una energía de consumo ajeno, pero con el riesgo propio, lo cual encontrará siempre la oposición de esta Asociación.

-Es cierto que el almacén de residuos generará puestos de trabajo, pero en su mayoría serán puestos técnicos de alta cualificación, lo que no parece abunde en demasía en la comarca de Villar de Cañas. Asimismo, al estar el municipio de Villar tan bien comunicado con Madrid por la A-3 (apenas una hora y media de coche), incluso los puestos cualificados no vivirán en el municipio, sino que lo harán en Madrid y se desplazarán a diario a trabajar a Villar, con lo cual el crecimiento demográfico del municipio será mínimo.

-Los macro-depósitos subterráneos para almacenar residuos nucleares de alta actividad suponen un riesgo potencial importantísimo, que en caso de producirse un fallo en los sistemas de seguridad, contaminaría toda Cuenca y parte de Guadalajara, Madrid, Toledo y Albacete al menos de forma inmediata en los primeros momentos tras un posible desastre. Aún teniendo en cuenta que los sistemas de seguridad fdel Gobierno fueran excelentes (no lo son, y la prueba es la opacidad del Consejo de Seguridad Nuclear y los constantes fallos en instalaciones, escapes, problemas, etc, que casi nunca se filtran a la prensa), como decimos, en caso de que los sistemas de seguridad fueran excelentes, existiría un riesgo innato de contaminación de nuestras aguas y el valor productivo de nuestras tierras.

Por tanto, desde esta Asociación concluimos:

1) Si el almacén únicamente albergará residuos y no generará energía eléctrica

2) Si su ubicación no responde a las necesidades de Castilla, sino de otros territorios más desarrollados y que sí necesitan de la energía nuclear para sostener su desarrollismo

3) Si no se crearán puestos de trabajo para la comarca, y los que se crearán serán de alta cualficación con la posibilidad de residencia fuera de la comarca

4) Si la propia instalación nos genera un riesgo potencial importantísimo para nuestras aguas y el valor productivo de nuestras tierras

5) Si la propia instalación del almacén de residuos ahoga las posibilidades de crecimeinto economico de la comarca: ¿Quién va a una casa rural junto a un cementerio nuclear? ¿Quién compra productos agrícolas cultivados al lado de un almacén de residuos?

6) Si el valor del suelo urbano y rústico se depreciará inmediatamente tras la construcción del almacén

¿PARA QUÉ LO QUEREMOS?

En conclusión, desde la Asociación Socio-Cultural Castilla confirmamos nuestro apoyo a la manifestación que tendrá lugar en Villar de Cañas el próximo 12 de Febrero, a la que animamos a acudir a todos los castellanos, con pancartas, banderas y mensajes de nuestra tierra, para testimoniar que Castilla tiene voz, una voz que cada vez es más fuerte y llega más lejos.

Asociación Socio-Cultural Castilla

Junta Nacional


1 comentario:

  1. No se trata del ejercicio maniqueo y demagogo del "Nuclear No" , se trata de evitar que se deprima a toda una comarca en una tierra ya perjudicada por las administraciones

    El día 12 tenemos que dejar claro el mensaje:

    ¡¡CASTILLA NO SERA
    CEMENTERIO NUCLEAR!!


    Queremos inversiones de vida, no inversiones de muerte para nuestra tierra.

    ResponderEliminar


Contribuyentes