martes, 6 de diciembre de 2011

REFLEXIONES TOLEDANAS ( II : LA “REGIÓN”)



AVE Madrid-Toledo: 30 minutos. Antes se tardaba mucho más. En cualquier caso, Toledo está “al ladito” de Madrid, al igual que Segovia. Y Guadalajara, sólo 51 Km. y parece ya un barrio más de Madrid. Sales de una provincia y entras en otra: el mismo paisaje, el mismo clima, la misma Historia…

Y en el caso de Segovia y otras provincias de la meseta norte, aún hay una "barrera" montañosa, separando ambas regiones. Pero con la meseta sur, no hay frontera natural alguna. Como decía cierto político arriácense, de uno de los partidos que mantienen las absurdas fronteras autonómicas: “entre Guadalajara y Madrid no hay montañas ni barreras naturales: está la campiña, está Castilla”. Madrid y Guadalajara comparten comarcas, como la Alcarria, paisajes, ríos y tradiciones. Entonces, ¿por qué siempre, en Telemadrid y el resto de medios del sistema se habla SIEMPRE de la “región” de Madrid?

Muchos madrileños conscientes de lo que éramos y de dónde veníamos, dimos la bienvenida al “invento autonómico” de la C.A.M. como solución administrativa, práctica. Muchos abrazaron las 7 estrellas y renegaron del castillo (cuando el rojo de la bandera autonómica, al igual que nuestro escudo, hace referencia a nuestras raíces castellanas).

http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=2&cdestado=P

Nos engañaron. Nos “vendieron la moto” de las enormes diferencias socioeconómicas entre Madrid y el resto de Castilla (cosa que en cambio nadie planteó entre Barcelona y el resto de Cataluña, por poner un ejemplo).

En fin, que de esos polvos vienen los lodos actuales, y el “donut” castellano, cuyo agujero es la megalópolis y su provincia.

#MadridesCastilla , hay que decirlo más.

1 comentario:

  1. Como "usuario" te diré que la 'barrera montañosa' con Segovia es de chiste...

    En cualquier caso, me ha encantado esta entrada.

    #MadridesCastilla

    ResponderEliminar


Contribuyentes