domingo, 11 de septiembre de 2011

El Reino de las sombras.

2011, año internacional de los bosques

http://www.joaquinaraujo.com/


Viendo estaba el otro día la 2 de TVE, y me sorprendió un programa sobre la masa forestal española. Ahora resulta que, contra lo que yo pensaba y los incendios que cada verano asolan nuestro país, España es el 2º país europeo con mayor extensión de bosques de Europa, sólo superado por Suecia. Vamos, que tenemos más árboles que Alemania, Francia o Reino Unido. Y a pesar de la desertización y los incendios y, sobre todo, a pesar del impacto del animal más destructivo del orbe: el ser humano (en este caso el ser humano español, al que hay que dar de comer aparte). Pues mira por dónde por fin me dan una buena noticia en la caja tonta. Tampoco me lo voy a creer mucho, además seguro que la desproporción entre regiones es brutal y, lo más triste, que si el bosque avanza en muchas provincias del interior peninsular es gracias al abandono de los pueblos y la agricultura. Bueno, como dice el refrán: "no hay mal que por bien no venga".

Al final, las Castillas, León, Aragón y en menor medida Extremadura están quedando como parques naturales despoblados. Prefiero quedarme con el dato positivo, aunque no nos podemos "dormir en los laureles".

Algunos no entendemos la vida sin árboles. Ante mi situación de desempleo, alguna vez se me ha propuesto ir a vivir a Almería, con la familia de mi mujer. Y, sinceramente, no me veo viviendo en un desierto, con todos mis respetos por las nobles personas que habitan en esas tierras (personas de origen mesetario y no norteafricano como algunos les quieren hacer creer desde hace dos siglos, pero ese es otro tema). No, nosotros somos de bosques, y de ríos. Ya es algo tarde para hacerme cambiar.

El bosque requiere de nuestro cuidado, de nuestra constante preocupación. El árbol, el roble o el tilo de nuestros ancestros, el olmo de nuestros pueblos, las encinas de nuestro cantar, los pinares, sabinares, hayedos...son fuente de agua, creadores de oxígeno y de suelo, cobijo de fauna, fuente de riqueza...defendamos nuestros bosques porque, como decía el slogan, "cuando un bosque se quema, algo tuyo se quema"...

1 comentario:


Contribuyentes